Financial Times: Jancis Robinson en Rioja, una región vitivinícola renovada
‘Rioja tuvo un poco de bamboleo reputacional hace un par de años porque el nombre no tenía valor’
Rioja está en una buena racha: presenta todo tipo de nuevas características y saborea el continuo crecimiento de las ventas en un país donde la industria del vino ha estado un poco estancada. La gran queja de la mayoría de los productores españoles ha sido que los precios promedio han sido tan bajos, pero Rioja, la principal región vinícola de España, que representa más del 30 por ciento del volumen de las exportaciones de vinos españoles con denominación geográfica, representa 40 por ciento de su valor.
Esta región vinícola del norte tuvo un poco de bamboleo reputacional hace un par de años cuando Artadi, uno de los productores más admirados, dijo que ya no deseaba asociarse con Rioja porque el nombre – aplicado a supermercados baratos se mezcla tan libremente como el de Artadi mejor – no tenía valor.
Pero me quito el sombrero ante el Consejo Regulador, el órgano rector, por responder a esto con relativa rapidez. A partir de la cosecha 2017, se han introducido tres categorías nuevas y mucho más precisas geográficamente de Rioja. Los productores que lo deseen, y cuyos vinos obedezcan las reglas sensiblemente estrictas, pueden producir vinos de una sola viña de moda, marcados en la etiqueta como Viñedo Singular. Las cepas recolectadas a mano deben tener al menos 35 años de edad (bravo por fijar la barra a esta altura), los rendimientos deben ser relativamente bajos, y los vinos así etiquetados deben pasar una prueba de sabor.
También existen algunas condiciones especiales para los muchos que compran en lugar de cultivar uvas. El productor de vino debe haber comprado uvas del productor en cuestión durante al menos 10 años.
Se han introducido más categorías geográficas nuevas. Rioja ahora puede etiquetarse con el nombre de un pueblo, aunque la bodega tiene que estar ubicada en ese pueblo para que un vino califique como Vino de Municipio. Menos específicos son los Vinos de Zona, que pueden etiquetarse con el nombre de una de las tres zonas que conforman la región de Rioja: Rioja Alta al oeste, Rioja Alavesa en el norte de la provincia de Álava, y lo que ahora se conoce como Rioja Oriental (este), considerado un término menos frecuentado que la antigua Rioja Baja (baja Rioja).
Esta nueva concentración en una ubicación precisa juega en las manos de la nueva ola de productores de Rioja, muchos de los cuales han cambiado recientemente de cultivar y vender sus uvas y generalmente se basan en un área bastante pequeña. Como Ricardo Aguiriano, el director de marketing del Consejo, me explicó recientemente en Londres: «Cada una de estas personas tiene una historia y a los consumidores les gustan las historias».
José María Lacuesta, el director de exportaciones del Consejo, también se encontraba en Londres, capital del mayor mercado de Rioja después de España, para explicar estas nuevas categorías. Fue sincero sobre la necesidad de pulir la imagen de Rioja y agregar interés a este vino extremadamente bien establecido. Recuerdo que cuando escribí por primera vez sobre Rioja a fines de la década de 1970, parecía exageradamente exótico en el Reino Unido, pero hoy parece ser que Rioja es el término más buscado en el sitio web de Laithwaite, la principal tienda británica de vinos en línea, que vende más que Burdeos.
Los esfuerzos oficiales para agregar interés a Rioja incluyen una mayor atención en Rioja blanca, que ha pasado de representar entre el cinco y el ocho por ciento de la producción total en los últimos cinco años. Tengo buenos recuerdos de los Riojas blancos dorados profundos, cerosos y de alguna manera fundidos que estaban disponibles en la década de 1970. Desde entonces, estos vinos se han vuelto difíciles de encontrar, aunque Finca Allende, fundada en 1986, se especializa en ellos; un 2000 basado en la uva Viura local disfrutada el mes pasado todavía estaba en gran forma. Al igual que Viña Tondonia Reserva 1999 y 1991, los blancos del archiatradicionalista López de Heredia incluso más recientemente. Marqués de Murrieta, otro de los productores históricos de Rioja, ha estado tratando de recrear las maravillas del vino blanco que solía producir. Su Capellania es un vino generosamente cubierto de viñas viejas que comienza a probarse solo después de varios años en botella.
Pero aparte de estas excepciones, el enfoque actual parece estar en Riojas blancos mucho más frescos y menos distintivos, como lo demuestra la decisión del Consejo en 2007 de permitir variedades de uva fuera de la región. Las nuevas reglamentaciones del año pasado también incluyeron la posibilidad de que los Riojas blancos se basen en una de las variedades de uva permitidas: la tradicional Viura y Malvasia; la Garnacha Blanca española (Grenache Blanc), Maturana Blanca, Tempranillo Blanco, Turruntés y Verdejo; y el decididamente extraño Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Algo similar ha estado sucediendo con Rioja rosa. Solía ??ser bastante distintivo con cuerpo, bastante profundo, como Viña Tondonia Gran Reserva 2000 probado al mismo tiempo que sus compañeros blancos mencionados anteriormente. Pero, al ver el éxito del rosado provenzal, las autoridades han estado fomentando deliberadamente un estilo más claro, ligero y, en última instancia, menos distintivo.
Como parte de esta revitalización de la imagen de Rioja, incluso se habla seriamente de hacer vino espumoso de método tradicional, espumosos de calidad, que se lanzará a partir de 2019, después de la crianza durante al menos 15 meses
Le ahorraré los 14 criterios que deben cumplirse, pero le puedo asegurar que estos vinos espumosos estarán a un mundo de distancia de los rojos de roble que construyeron la reputación de Rioja.
Es emocionante que la región se sienta tan confiada, y que al parecer haya respondido, al menos en parte, a algunas de las críticas que se le han dirigido recientemente. Solo espero que las mejores casas tradicionales, en general mucho más grandes y antiguas que las de la nueva ola, productores geográficamente específicos, continúen brindándonos mezclas de madera de roble fastidiosamente largas que son algunos de los vinos más longevos del mundo.
Aparentemente hay cierta resistencia a las nuevas categorías de la vieja guardia, especialmente a aquellos cuya filosofía no se basa en la geografía (han estado comprando uvas durante décadas) sino en una jerarquía de tiempo en botella. Sus Reservas tienen al menos tres años (que ahora debe incluir al menos seis meses en botella) y Gran Reservas al menos cinco pero, en la práctica, a menudo mucho más.
Bravo a los productores de vino de Rioja que, a diferencia de sus contrapartes en los Pirineos en Burdeos, lanzan sus vinos solo cuando están listos para beber. Y bienvenidos a la nueva generación para enseñarnos sobre las complejidades de la geografía de Rioja.
Productores notables de Rioja
La aristocracia
• Bodegas Bilbaínas
• Bodegas Riojanas
• Contino
• CVNE
• López de Heredia
• Marqués de Murrieta
• Marqués de Riscal
• Muga
• La Rioja Alta
Los recién llegados (relativos)
• Abel Mendoza
• Aldonia
• Artadi
• Baigorri
• Finca Allende
• Palacios Remondo
• Pujanza
• Remelluri
• Remirez de Ganuza
• Roda
• Telmo Rodriguez
• Benjamin Romeo
• Señorio de San Vicente
• Sierra Cantabria
La nueva ola
• Artuke
• Olivier Rivière
• Exopto
• Basilio Izquierdo
• Laventura
• Paco Garcia
• Juan Carlos Sancha
Source: Financial Times 11/05/2018