Aldonia, más allá de un vino

Fue con la vendimia del 2004 cuando se decidió que ese vino ya iba a ser el primero que formase parte del proyecto que integra Bodegas Aldonia. Un proyecto centrado en tres pilares fundamentales:

√ Máximo respeto y cuidado por nuestro viñedo, como parte del medio ambiente, basándonos en técnicas y productos naturales, ya que la excelencia la da la naturaleza.

√ Elaboración y crianza combinando tradición e innovación con la mínima intervención artificial posible.

√ Compromiso con nuestros clientes, con un trato cercano y familiar.

 El origen familiar…

Somos la cuarta generación de viticultores y con el apoyo en los conocimientos que nos trasmitieron nuestros antecesores, hemos intentado imprimir nuestra manera y visión de entender el vino, que para nosotros es como el que crea una obra de arte.
Comenzamos siendo una bodega familiar y lo seguimos siendo.

antiguabodegaHecho en casa, hecho a mano.

Porque en todo el proceso desde la viña a la copa, tratamos de intervenir lo menos posible, buscando la naturalidad de los procesos. Un mantenimiento de las viñas con técnicas y productos naturales, con una recolección de la fruta hecha a mano, y seleccionada posteriormente en bodega en una cinta de selección.

mesaselecciónLa importancia de la viña.Vinos Genéricos

La búsqueda de la calidad no tiene fin, y en todos estos años de andadura, hemos aprendido a valorar la viña y a recuperar el protagonismo que se merece, tratándo de mejorar día a día sus condiciones, ya que es la madre de los caldos que después degustamos.

El camino que lleva de la vid a la copa es largo, pero a lo largo de su vida, el vino quedará marcado por la vid que lo ha engendrado. En su origen, la uva ya lleva los genes que definirán en su mayor parte las características del vino. El proceso de elaboración también es importante, pero sólo contribuye a redondear el resultado final, sin que deba ser determinante de la calidad del mismo, ya que ésta la establece su genética, que deriva de su origen: la viña.

Y es que entendemos que ha de ser la viña, y no los organismos, la que determine el proceso que ha de seguir el vino para su óptimo desarrollo. Precisamente por eso, hemos decidido que nuestros vinos sean “genéricos”, es decir, vinos no sometidos a las normas que determinan el tiempo que debe permanecer en barrica y/o botella, sino que le damos solamente el que creemos que necesita. De ahí que no estén clasificados según su proceso de elaboración (Joven, Crianza, …), que obliga a dar al vino en algunos casos más, y en otros menos barrica y/o botella de la necesaria.

Como dijera Olivier de Serres (autodidacta francés (1539-1619) que fue uno de los primeros en estudiar de manera científica las técnicas agrícolas y de investigar el mejoramiento de manera experimental): “el genio del vino está en la cepa”.

aldonia

Vinos de segunda botella

Nuestro abuelo que era un hombre sabio, nos inculcó el elaborar “vinos de segunda botella”, que no es otra cosa que tras terminar de beber una botella, el vino esté con un nivel de calidad tan bueno, que invite a empezar otra.

En un mundo donde los gustos están tan globalizados y por lo tanto, también las marcas, seguimos apostando por mantener la esencia y elegancia que siempre ha diferenciado a Rioja, aunque puesta al día. De forma que cuando uno degusta alguno de nuestros vinos, inequívocamente identifique que su origen es Rioja.

Compartir experiencias

Pero un viaje, sólo te deja completamente satisfecho cuando lo compartes con los amigos. Y nada más gratificante que poder compartir este viaje, lleno de experiencias, con vosotros.

Por eso, y puesto que vino es cultura y sin duda toda una vivencia, nuestro concepto del mundo del vino nos hace ir más allá para compartir unas inolvidables experiencias con vosotros a través de este punto de encuentro para que podamos enriquecernos todos. Como si de un poema se tratase…

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.